Wednesday, December 5, 2012

PASANTIA III

14 de noviembre, 2012


Esta semana continuamos con la pasantia hospitalaria en el Hospital de Policia en Asuncion. Simplemente no puedo dejar de compartir las entretenidas anecdotas de mis experiencias.

En realidad no resalta ninguna experiencia en particular... Son mas las "aclaraciones culturales" las que impactan mas mi aprecio de lo sucedido. Como una Americologuaya (Americana + Colombia + Paraguaya) existen sutilidades de cualquiera de estas tres culturas que me son inalcanzables. Inumerablemente me he quedado perdida y confundida en medio de una conversacion "comun y corriente," quedando con cara de boba y necesitando una pequenha aclaracion. Entre estas experiencias tambien existen aquellas que simplemente contribuyen a mi concepto cultural de cualquiera de estas culturas de las que formo parte. Las lecciones que aprendo durante la pasantia me ayudan a entender mejor a mi semejante Paraguayo, un sentimiento que complejamente me enorgullece.

Este miercoles tuve la oportunidad de ayudar un poco mas con los pacientes. La semana anterior se nos interrumpio la jornada laboral con un entrenamiento/conferencia. Esta semana estuvimos plenamente al servicio de los enfermos.

Mi primera paciente era una mujer abuelita que habia tenido un derrame cerebral. Estaba internada ya 3 dias. Rapidamente le tome el historial clinico y la llegue a conocer a ella y a sus 2 familiares. Una viejita hermosa! Quede bastante boquiabierta a la dedicacion y el amor que demostraban sus familiares al cuidarla. La abuela se alimentaba por una sonda nasogastrica (un tubo que entra por la nariz y baja al estomago). La nieta le licuaba el polvito con agua embotellada y lo media meticulosamente en una jeringa. La hija de la abuela (la mama de la nieta) usaba la jeringa y le "daba de comer." Nunca paraban de conversar con la abuelita. De todo hablaban! Me podria imaginar que mi paciente en ningun momento se sintio olvidada.

El la habitacion siguiente habia un abuelito con cancer de prostata. La prostata se le habia extirpado quirurgicamente, pero no antes que haga metastasis en sus rinhones. El hombre estaba en sus fases terminales. La hija, una enfermera (de otro hospital), creaba conflicto con el cuerpo medico de nuestro piso. Cuestionaba cada decision y exigia mucho de cada persona que entraran a ver a su padre. A pedido de mi jefa, y para darle un descanso a la companhera que le correspondia este paciente, entre para atender. Como una novela tragica le encontre a la hija y mi ser entero se vio conmovido por lo que vi delante mio. El padre acostado de costado en posicion fetal... la hija sentada en una murallita incorporada a la pared... ella sosteniendo extendido el brazo de su padre, acariciandolo y sujetandolo firmemente para evitar que salga de lugar la via por la cual se le hidrataba y medicaba son suero. Pero aun no llego a describir el rostro de esta mujer!! La mirada la tenia paradojicamente vacia, pero llena... Vacia de esperanza.... y llena de tristeza, desesperacion, temor, incertidumbre, enojo... Cuando me vio entrar, mostro una cara agresiva... lista para pelearse con cualquiera que se interpusiece en el camino suyo y de su padre. Instinctivamente sabia que mi trato con ella tendria que ser manejado con pinzas... Rebusque en mi cerebro todo lo que habia aprendido de mi gran mentor de estas cuestiones sicologicas en cuanto a pacientes terminales y sus familiares. No tuve que buscar mucho porque las palabras independientes de mi control se resbalaban de mi boca como manteca que aliviaba las heridas de esta mujer... (Gracias, PAPA!)
      (yo)  "Sra. Como estas? (*nunca saque mi mirada de ella. Mi tiempo y atencion eran SOLO para ella)"
      (ella) (*me mira un segundo largo, alza sus hombros en signo de resignacion) "y ya ves...."
              ...Sigue acariciando el brazo de su padre...
       (yo) "Este senhor es tu padre? Que tiene?"
              ... yo se perfectamente quien es y que tiene... pero le doy la oportunidad a ella que me diga lo que
                  quiere que yo sepa
       (ella) "Es mi papa y tiene CA (cancer) de prostata.
               ...ahora no me mira mas... su mirada triste acaricia lo largo del cuerpo inmovil de su padre
        *ahora le miro a su padre, pero no me acerco a el. Quiero que ella entienda que mi intencion es
               con ella y no con el
       (yo)   "Como te sientes?"
       (ella) (*susurra) "es terminal"
       (yo) (yo espero... le doy tiempo para anhadir algo si es que lo quiere hacer o tb le dejo el momento
               de silencio. Pero pronto alza la mirada)
                "Es dificil. Es dificil ver a tu papa asi. Nunca es facil. La vida no te prepara para esto. Permiteme
                  decirte una cosa... perdoname si lo que te digo esta fuera de lugar... (*ella me mira con interes)  
                  Estas haciendo un buen trabajo con el. Lo estas cuidando en su momento de necesidad. No haz
                 dejado su lado. Eres una buena hija."
     
 Es aqui donde no estoy segura si lo que veo es real o de mi creativa imaginacion... pero me convence que vi una breve expresion de alivio en su rostro. Pero rapidamente la cubre con la misma mirada de antes... regresa la opresiva tristeza y preocupacion. Cambio el tono del ambiente en la pieza y atiendo a su padre y salgo sin decir nada mas. Es mas tarde cuando ella sale de la habitacion para cuestionar (otra vez) una indicacion medica que ella me ve y me sonrie. No se que todo paso por su mente desde que sali de la habitacion de su padre, pero algo positivo quedo. Ella siguio siento estresante para el cuerpo medico el resto del dia... pero tuvimos un momento significativo... y eso no se puede medir.

Y el resto del dia continuo... tantas personalidades.... tantas expriencias de vida... Se confirmaron tantos cliches (dichos) para mi con cada encuentro. Por ejemplo:  Cada persona es un mundo! Y realmente con una sonrisa se gana al mundo!

Estos momentos de desequilibrio cultural? Ese dia YO sali ganando. Mis companheros Paraguayos fueron exelentes en sus labores. Todo el dia cumplieron con sus deberes, sobresaliendo e inclusive ayudando a otros... Pero ninguno tuvo encuentros signficativos con sus pacientes. Ninguno se tomo el tiempo para VIVIR con su paciente y sus familiares.

Al llegar a casa esa tardecita mi suegra comenta de mi apariencia... "Cynthia, parece que hoy te fue mucho mejor que la semana pasada. No pareces estar nada cansada!" Y tenia tanta razon... no me sentia cansada. Inclusive, me sentia energizada por las cosas que vi y vivi durante ese dia. Amo mi trabajo con mis pacientes. Amo mi profesion. Que privilegio es para mi conocer a tanta gente maravillosa, humilde, de diferentes espectros de la vida y el estrato social. Seguro que ellos me lo contradecerian y dirian que ellos son los beneficiados pq yo cuido de ellos. Absolutamente incorrecto! Ellos cuidan de mi! Me hacen una persona mas integra, mas conocedora y empatizadora de la humanidad. GRACIAS!!

Cynthia

Abajo algunas fotitos :)

Acompanhantes de pacientes siendo servidos el almuerzo
JiJI! Me encanto la manera creativa de fijar el anuncio!

No comments:

Post a Comment

Mi Experiencia con el Racismo

Mi Experiencia con el Racismo Cynthia Palomino – 31 de mayo del 2020 Con mis 7 aƱos mis padres aceptaron el llamado de Dios para ir al c...