Wednesday, December 5, 2012

IV PASANTIA HOSPITALARIA

21 de noviembre, 2012


Esta experiencia fue mi penultima pasantia hospitalaria. Solo una mas y termino! :)

El relato de este miercoles:

Como siempre, habia mucho trabajo para hacer. Las enfermeras corriamos de un lado para otro, siempre atentas a cualquier nueva necesidad. Las puertas del pasillo estan todas abiertas y los familiares entran y salen para pasar el ocio. Yo entro en una de estas puertas y veo a mi paciente anciana (jaja! casi siempre son ancianos mis pacientes!) desnuda y confundida en cama. Se ha desvestido a si misma y tb a la cama - no hay sabana ni almohada. Ella es mi primer desafio del dia. Choco con el "dulce aroma" a orina y tengo que obligarme a aguantar una inefable sonrisa. Hago mi trabajo y salgo sin demorar. Saliendo por esta puerta alzo mi mirada para mirar dentro de la puerta al otro lado del pasillo. Veo un senhor anciano con cachetes rojos y ojos que te juro que brillan como diamantes. Me alza la mano en forma de saludo y me regala una media sonrisa picara. JAJA! le sonrio de vuelta y le saludo de lejos. Voy a la mesa de enfermeria para escribir rapidamente mi informe de la viejita y regreso a ella con latona en mano para seguir con su banho en cama. Al llegar a la puerta de mi paciente, no aguanta mi curiosidad, doy vuelta mi cabeza y miro detras mio a la puerta del otro lado del pasilllo.... efectivamente! El ancianito alza nuevamente su mano y me regala otra sonrisa. Le sonrio de vuelta.

Es una pequenha labor de amor mi banho en cama y al terminarla salgo nuevamente sin demorar pero esta vez directo a la cama del viejito.

(yo) Hola
(el) Hola
(yo) Que hermosa sonrisa que tienes~!
(el) *sonrie*
(yo) Como estas?
(el) Bien... aca recuperandome. Tranquilo
-interrumpe su hijo...
(hijo) Mi papa era fumador por 30 anhos hace 20 anhos. Ya lo dejo pero el danho no se pudo arreglar.
(yo) Es cierto, Sr.? (al paciente le pregunto y el simplemente me sonrie.
(yo) Bueno, solamente entraba para saludarte. Por favor avisame si necesitas algo.
(el) bueno.

Este fue solamente un intercambio de varios semejantes durante el transcurso del dia.

Son las 15 horas y estoy en la mesa de enfermeria concentrada en ingresar los datos de mis valorizaciones. Me distrae el sonido de pasos fuertes en el pasillo. Alzo la mirada y veo soldados militares en uniforme completo. Uno trae un par de botas negras bien altas y resplandecientes. El otro una camisa azul, bien planchadita (de las nuevas que trae la Policia Nacional) y llena de firuletes y estrellitas. Me son muy interesantes estos soldados, sin embargo asumo que no son de mucha importancia porque, logicamente, estamos en un hospital de policias. Podrian ser "cualquiera"!

Regreso por mi pasillo para revisar a mis pacientes y veo inmediatamente a los soldados - parados firmes al lado de mi viejo amigo. No me culparan de ser timida jamas en la vida... Entro curiosamente a la pieza y le veo al hijo del abuelito vestido de regalia - Brillante con la gloria de sus meritos estrellados! VAYA!!

Me paro al pie de la cama del abuelo y exclamo interesadamente...
(yo) GUAU! te cambiaste la ropa!
(hijo) (*sonrie y se mira*) Si. tengo una reunion en media hora de la cual no me puedo escapar. Lastimosamente me tengo que ir.
(yo al abuelo) Viste? Te esta por abandonar tu hijo!
(abuelo) (*sonrie con cara de picaro y me da una delicada patada en la mano*) Si. Me va dejar solito!
(yo) JAJA!
(hijo) NO! Papa! No te dejo solito. Te dejo en el cuidado de estos dos soldados. Estaras bien cuidado.

.... en seguida se les nota a los soldados que se paran mas firmes e intentan mostrar caras de responsables. JAJA!

Le aseguro al hijo que vaya sin preocupacion que nosotras las enfermeras tb le estaremos cuidando a su padre. Pero igual salgo riendome a voz alta de la pieza.

Recuerdan mi curiosidad? Voy directamente a la mesa de enfermeria para mirar la ficha del abuelo. Quiero ver QUIEN es su hijo que amerita tener 2 soldados a sus ordenes.
                                   "COMISARIO PRINCIPAL"
No soy paraguayita... no entiendo bien que significa esto. La palabra "principal" me da la impresion que es alguien importante... Efectivamente! Cada comisaria tiene su propio comisario. Hay una comisaria por cada barrio, implicando que habran mas de 20 comisarios solamente en Asuncion. Este senhor es el comisario encargado de todos los comisarios. No se si solo de Asuncion o de todo el Paraguay... pero esos ya son detalles :)

Enseguida viene a mi mente la porcion tan conocida de la Biblia de Abraham cuando le visitan los 3 hombres/angeles que le dicen que pronto Sara traera al mundo un hijo. Abraham les preparo de su mejor comida, les brindo la mejor hospitalidad y tb el tiempo que tenia. El (Abraham) sin haberlo sabido, entretenio a angeles!

Conmueve la aplicacion al dia de hoy y a nuestras vidas. Muchas veces nos encontramos en situaciones donde es facil ser una buena Cristiana. Hay personas y situaciones faciles de tratar. Este abuelo era una persona exageradamente facil de tratar - el corazon lo tenia en las manos... ofreciendolo a cualquiera que lo quisiera. La leccion obvia es llevar a casa el mensaje que yo (facilmente y sin saberlo) entretuve a este pobre anciano y Dios despues me recompenso con la grata sorpresa de saber que era padre de alguien de mucho peso e importancia en la policia local. Pero no quiero resaltar solamente lo obvio porque la vida no siempre nos da situaciones donde es obvio el mensaje de Dios. Recuerdan a la abuelita al comienzo de me relato? La que me complacio con el olor agradable?
       
  Las palabras mismas de Jesus son:
"De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, tampoco a mí lo hicisteis"


El amor de Cristo nos conmueve a veces a hacer las cosas mas desagradable e incomodas para la gloria de Su reino. Es al cumplir una tarea de muy poco agrado para nosotros cuando el amor de Dios nos convence que nuestra recompensa esta en atender a nuestro projimo cuando esta en tiempos de necesidad. Cuantos de uds se han desafiado a literalmente poner a Jesus en el lugar de esa persona o situacion desagradable? 

Hebreos 13:2 - 
No se olviden de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

En nuestro caminar diario, cualquier persona que se interponga en nuestro camino es una oportunidad de servir a Cristo... y sin saberlo... hospedar/entretener/ayudar/cuidar/etc. a angeles. Su bendicion esta muy cerca a nosotros. Solo hace falta acercarnos a El para recibirla. 

No comments:

Post a Comment

Mi Experiencia con el Racismo

Mi Experiencia con el Racismo Cynthia Palomino – 31 de mayo del 2020 Con mis 7 años mis padres aceptaron el llamado de Dios para ir al c...