Wednesday, December 5, 2012

ADHD - Parte II

26 de septiembre, 2012





Bueno... nuevamente mi siento a escribir del deficit de atencion y mis experiencias con mi hijo de 4 anhos. Hoy mi Blog sera en espanhol, en consideracion de aquellos muchos que me mensajearon/respondieron al ultimo. (Para leer la primera parte en ingles, haz click aqui)

En el dia de ayer experimente con una teoria bien basica.... "La cafeina & su relacion con el hiperactivismo." Un medicamento muy conocido en EEUU llamado Ritalin es recetado de manera pediatrica en 20mg x dia (en general). La comparacion que encontre en internet dice que una taza comun y corriente de cafe contiene 5mg de Ritalin - el mismo medicamento que se usa para el ADHD! Varias personas me llamaron la atencion que el cafe tiene mas aditivos o estimulantes que solamente el Ritalin (realmente tiene mas de 1,000 componentes quimicos!). Decidi que para el proposito de este experimento iba a ignorar estos otros 1,000 ingredientes para enfocarme en el Ritalin.

Una amiga menciono en mi FB que el ADHD es una de las "enfermedades" mas diagnosticadas en ninhos hoy en dia. Uso el "" pq hay pensamientos diferentes en cuanto a la legitimidad de esta condicion/trastorno/enfermedad/etc. La cruda realidad es que realmente existen ninhos que estan llenos de energia, son distraidos, quizas hasta un poco agresivo y al final realmente no tiene ADHD - simplemente son producto de la crianza en su hogar. No digo esto para apuntar el dedo a alguna persona en especifico.... admito que soy la primera en examinarme a mi misma. Y sabes lo que encuentro? Debilidades. No soy una persona muy consistente. No soy una persona muy metodica. No soy una persona que sabe como mantener un ritmo productivo cada dia. Soy una persona distraido e impaciente. Todas estas caracteristicas no son de mucho apoyo para una criatura que podria padecer del trastorno de atencion/hiperactividad. A partir de confesarme y admitirme mis debilidades.... de alli se crea un punto de partida que induce e imperativamente exige el cambio interior. Mi hijo hiperactivo NECESITA consisitencia, rutina, paciencia, productividad, compromiso, consecuencias, etc. No cabe dentro de la ecuasion que yo menosprecie la importancia de cada uno de esos puntos. Pero es dificil! Cualquier madre de un hijo/a como el mio entiende que cada dia es un desafio propio.

Otra observacion y curiosidad expresada en mi FB fue el de la dieta. Realmente no hay mucho que se conoce del ADHD. Hay caracteristicas generales que lo describen y ayudan en su diagnostico... pero su etimiologia no se conoce del 100%. Sugieren una combinacion de predisposicion genetica y propulsores externos que lo despierta. Entendiste eso? jaja! En otras palabras.... no se sabe. Tratamientos no farmacologicos tb no son muy entendidos. Una teoria bien grande que encontre en casi cada website en internet es la dieta. La dieta para el ninho que podria tener o tiene ADHD es una dieta alta en proteinas y omega3. A seguir una lista concisa de las ideas practicas y locales que mas me gustaron:

Aceite de Pescado - Omega3
Atun - Omega3
Moras Negras - Omega3
Aceite de Oliva y Canola - Omega3
Soja - Proteina
Carne sin grasa (vacuna o pollo) - Proteina
Queso - Proteina
Huevos - Proteina
Porotos - Proteina
Nueces - Proteina y grasas saludables
Frutas - Complex Carbs
Vegetales - Complex Carbs
Mani - Proteina
Manteca de Mani - Proteina
MUCHA AGUA

Ahora una leccioncita de quimica.... :) Pq la importancia de la Omega3 y Proteinas? Es muy basico!

PROTEINAS::
Todo tiene que ver con nuestros "Neurotransmisores." Esto es, basicamente, la actividad cerebral. Los neurotransmisores no entran independientemente a nuestro cuerpo - nuestros cuerpos los tienen que crear. Son creados por los Amino Acidos los cuales provienen de la proteina.... Te perdiste? Traduccion: Buena Funccion Cerebral necesita Amino Acidos. Amino Acidos vienen de la proteina. Punto.

Esto es importante para ninhos con ADHD pq el funcionamiento cerebral de un ninho con 'sintomas' no se considera uno "normal." Hay estudios que demuestran un imbalance en niveles quimicos, etc. Aqui entra la importancia de una buena alimentacion - No es una idea nueva! Y mas importante aun para un ninho con ADHD pq el buen funccionamiento cerebral mantiene un equilibrio saludable de las azucares en sus cuerpecitos, lo cual los mantiene mas enfocados.

(Haz Click Aqui para leer mas de las proteinas y el ADHD - Ingles)

OMEGA3
La Omega3 funcciona mas o menos como una vitamina para el buen desarrollo del cerebro, ojos & nervios. Hay estudios en fases iniciales que dicen que ayuda mucho para el ADHD pq apoya el trabajo de la proteina y medicamentos como la Ritalina. Entiendo que no es suplemento demasiado necesario, pero hasta ahora es el unico que se usa para apoyar el trabajo de la proteina (componente MUY necesario para personas con ADHD).

AGUA:
No hace falta una leccion de quimica para el agua. Realmente este ya es sentido comun.... el cerebro tiene una composicion de aproximadamente el 80% de agua!

DIAGNOSTICO:

El diagnostico en ninhos se hace recien cuando empiezan la escuela formal. Esto NO es el jardin y poco en el pre-escolar. Es recien cuando el ninho tiene que permanecer sentado y participar de actividades organizadas cuando se le puede "medir". Hay sicologos y neurologos que proponen un diagnostico temprano a partir de los 4 anhos. Pero la "vieja escuela" lo desanima pq aun estan en proceso de maduracion los ninhos....

A MI no me sirve aun el diagnotico pq mi hijo tiene 4. Me imagino que hay otras mama que leen esto q tb piensan lo mismo... entonces....

Regresando al objetivo inicial... el ADHD y mi ninho/a.... No hay formula milagrosa. Como comento una amiga en el FB... la cafeina a su hijo le estimulaba... en mi hijo lo relaja... Mi experiencia no necesariamente sera la tuya. No por ello deberias perder la esperanza. Existen respuestas! Solo que son personalizadas y no hechas de tamanho unico.

Lo que me gustaria es encontrar dentro de mi grupo social un Grupo de Apoyo que me proporcione el animo & comprension que necesito como mama. Alguien quiere organizar?

Bueno.... es suficiente largo este Blog. Sorry! Solo senti la necesidad de dar algo mas de informacion ya que recibi tantas preguntas la vez pasada.


Besos!

No comments:

Post a Comment

Mi Experiencia con el Racismo

Mi Experiencia con el Racismo Cynthia Palomino – 31 de mayo del 2020 Con mis 7 años mis padres aceptaron el llamado de Dios para ir al c...